El Centro de Estudios Históricos del Ferrocarril Español ofrece su apoyo al conjunto de nuestra sociedad en múltiples ámbitos. Así, mediante el desarrollo de la actividad que le es propia, promueve, canaliza, participa, dirige o realiza, aquellas actividades para las que se solicite su colaboración. En relación a las últimas décadas, destacan algunas de las que figuran seguidamente.

RESCATE DE PIEZAS SINGULARES

El Centro de Estudios Históricos del Ferrocarril Español permanece atento, en todo momento, a aquellas circunstancias que pudieran poner en peligro la existencia de alguna relevante pieza de nuestro patrimonio ferroviario. El objeto es evitar que por cualquier razón hubiera que lamentar su pérdida, tal y como desgraciadamente ha ocurrido en más de una ocasión. 

Su actuación pasa por diferentes posibilidades. Una de ellas, la de articular lo necesario entre diversos interlocutores a fin de lograr una opción aceptable desde el punto de vista cultural. En ocasiones, no obstante, ya sea por la importancia en sí de la pieza de que se trate o por la ausencia de alternativas, la opción no puede ser otra que proceder a la adquisición del vehículo para garantizar que quede a disposición del conjunto de la sociedad española. Ver más.

CIRCULACIÓN DE TRENES ESPECIALES

Con ocasión de determinados aniversarios históricos suele resultar indicado organizar, además de otro tipo de actos conmemorativos, circulaciones ferroviarias de carácter especial. Para intentar dar a las celebraciones el mayor realce posible suele decidirse que estos viajes sean realizados con material histórico (locomotora de vapor, coches de madera, etc.).

Así, pues, según sean las celebraciones que se pretenda realizar o las características técnicas del tramo a recorrer, el Centro de Estudios Históricos del Ferrocarril Español se encarga de organizarlas contando con uno u otro tipo de material ferroviario. Ya sea éste de su propiedad, lo sea de la Administración, o pertenezca a terceros. Para ello, además, coordina el conjunto de interlocutores implicados y realiza una minuciosa asistencia técnica a fin de garantizar el éxito de los viajes programados. Ver más.

CELEBRACIÓN DE GRANDES EFEMÉRIDES

Con ocasión de aniversarios muy señalados se dan situaciones en las que, a juicio de los interlocutores implicados, resulta necesario programar celebraciones del más lucido y diversificado carácter. Exceden, con ello, el alcance de las habituales celebraciones de más reducido ámbito. Algunas, incluso, pueden llegar a ser de naturaleza y protagonismo internacional.

En tales ocasiones, y siempre que así lo hayan aconsejado las reuniones preparatorias, el Centro de Estudios Históricos del Ferrocarril Español puede prestarse a asumir, como lo ha hecho en varios casos, la coordinación general y la dirección ejecutiva de la efeméride de que se trate. Por más entidades que intervengan, el ferrocarril mantiene siempre un papel primordial. Ver más.

SOPORTE A LA ADMINISTRACIÓN

A pesar del carácter privado de nuestra institución, ésta permanece siempre a disposición de las diferentes administraciones de nuestro país para ofrecerles su apoyo y prestarles su colaboración en todas y cada una de las circunstancias en que resulte necesario. Y ello ya sea a nivel documental, técnico o de prestación de servicios de variada naturaleza.

Una de las actuaciones realizadas a lo largo de los últimos años ha sido la de dar tracción a vapor al conocido Tren de la Fresa. Atendida la inexistencia de máquina útil para afrontar esta necesidad, el Centro de Estudios Históricos del Ferrocarril Español rehabilitó previamente una de las locomotoras de que disponía para, formalizado contractualmente el particular, hacerse cargo durante los años 2010-2012 del citado servicio, poniendo en cabeza del convoy la célebre locomotora 140-2054 (Guadix). Ver más.

RESTAURACIONES DE MATERIAL

La restauración de material histórico de ferrocarriles es, en sí, una de las más importantes actuaciones que el Centro de Estudios Históricos del Ferrocarril Español pueda propiciar o acometer, dado el campo en el que desarrolla sus actividades culturales. Con ello, cada pieza cuya restauración puede culminarse constituye un nuevo motivo de orgullo.

Por lo que se refiere a los vehículos de ancho normal objeto de restauración, éstos pueden ser de cuantos se encuentran bajo nuestra propia gestión o pertenecer a cualquiera de las entidades públicas o privadas con las que mantenemos acuerdos a este propósito. Ya sea en uno u otro caso, nuestra institución realiza siempre el oportuno proyecto de restauración, el cual se ejecuta a continuación bajo una dirección técnica conjunta con la empresa especializada elegida al efecto. Ver más.

PRESENTACIÓN PÚBLICA DE RESTAURACIONES

Siendo cuanto atañe la restauración de vehículos históricos pertenecientes a nuestro patrimonio ferroviario uno de los mayores retos de nuestra institución, los resultados obtenidos en este terreno constituyen también una de sus mayores satisfacciones. Nada más indicado, por tanto, que ofrecer al conjunto de nuestra sociedad el resultado obtenido en cada caso. 

A este respecto, sin embargo, hay ocasiones en que no se trata de presentar una u otra pieza de forma individual sino varias de ellas. Ya sea por haber coincidido en el tiempo más de una restauración, ya por formar todas ellas parte de un mismo planteamiento. En tales casos lo que procede es organizar actos públicos de mayor relevancia, al objeto de poder exhibir con mayor alcance las diversas piezas en su conjunto. Tal fue el caso, por ejemplo, de la presentación al unísono de los cuatro vehículos iniciales de nuestro célebre Tren Histórico, a los que se sumarán progresivamente cuantos vayan quedando progresivamente restaurados. Ver más.

INTRODUCCIÓN DE SERVICIOS REGULARES

Pueden existir determinados trayectos en nuestra red ferroviaria que por su singularidad o por determinados atractivos con los que puedan contar resulten muy a propósito para la introducción de un servicio regular prestado con locomotoras y coches históricos. Puede ser éste un motivo más de promoción de la zona de que se trate.

El Centro de Estudios Históricos del Ferrocarril Español se halla siempre dispuesto a analizar cualquier posibilidad en este sentido. Siempre, claro está, que entre las administraciones públicas del territorio exista la suficiente sensibilidad y apuesta por el posible establecimiento de un tren regular de este tipo. En tal caso, nuestra institución, ya por sí ya en colaboración con terceros, brinda la ocasión de aportar el material histórico necesario, así como el personal debidamente capacitado para su operativa. Ver más.

CIRCULACIONES DE CARÁCTER TÉCNICO

Dado el elevado nivel de seguridad con el que las autoridades públicas en la materia exigen la circulación de todo tipo de material, el de carácter histórico no puede hallarse exento de ofrecer unos elevados niveles de control y garantía. Así, se dan algunos casos en que vehículos concretos, atendida su especificidad, deben ser objeto de pruebas en vía tras determinadas intervenciones.

En tales ocasiones el Centro de Estudios Históricos del Ferrocarril Español pone a disposición de quien pueda precisarlo su asesoramiento y su colaboración. Todo ello a través de técnicos debidamente cualificados y reconocidos, mediante cuya intervención puedan abordarse y quedar debidamente acreditadas aquellas características y circunstancias concretas que resulten acordes con los niveles de seguridad exigidos. Ver más.

RESTAURACIONES POR ENCARGO

Atendido el públicamente reconocido rigor cultural que caracteriza las actuaciones del Centro de Estudios Históricos del Ferrocarril Español, no es de extrañar que durante los últimos años hayamos recibido numerosos encargos para la restauración de diferentes piezas históricas relacionadas con el pasado de nuestro ferrocarriles.

Así, varias han sido las entidades, tanto del ámbito público como del privado, que han acudido a nuestra institución para poner en sus manos la restauración de piezas de diferente procedencia y variada naturaleza. Locomotoras de vapor y diésel, así como otro tipo de vehículos, de diferentes anchos de vía, han sido restaurados por encargo durante la última década. Hoy, tras la entrega a sus respectivos propietarios, las diferentes piezas figuran expuestas en diversos museos o establecimientos. Ver más

EXPOSICIONES CULTURALES

Dado el significativo conjunto documental sobre el devenir de nuestros ferrocarriles que se custodia en nuestro Archivo Histórico, no es de extrañar que una de nuestras más destacadas y visibles líneas de actuación sea la de promover todo tipo de exposiciones culturales. Es en ellas donde de una forma más palmaria el visitante puede acceder a los diferentes contenidos mostrados.

En su virtud, durante los últimos veinte años han sido numerosas las exposiciones programadas con diferente motivo. En unas ocasiones se han enmarcado en conmemoraciones de amplio alcance, jugando un específico papel dentro de ellas. En otras han sido exposiciones de carácter puntual o local, atendiendo diferentes solicitudes de entidades públicas o privadas. A todas ellas se ha atendido, designando el comisario correspondiente y disponiendo lo necesario para su realización. Ver más.

CONFERENCIAS HISTÓRICAS

Atendida  la prolongada e intensa actuación cultural llevada a cabo por nuestra institución durante las últimas décadas, no es de extrañar que se halle en inmejorables condiciones de poner en común todo tipo de conocimientos en relación a la historia de nuestros ferrocarriles. Cuenta para ello con diversos especialistas en sus respectivas materias.

Durante los últimos años, han sido muchas las ocasiones en que las autoridades locales (o diversos interlocutores del ámbito privado) han querido dotar los aniversarios u otras circunstancias históricas de los oportunos contenidos culturales. Así, en numerosos casos se ha optado por encargarnos una exposición y/o una conferencia destinadas a rememorar la trayectoria ferroviaria del municipio o de la línea de que se tratara. Ver más.

ASISTENCIA ORGANIZATIVA

Dada la especificidad del ámbito ferroviario, es habitual que los promotores de cualquier iniciativa, ya pertenezcan al ámbito público o al privado, se encuentren un tanto desorientados frente a la organización de determinados actos. Sobre todo si conllevan la circulación de trenes especiales. Tanto es así que en muchas ocasiones la dificultad de hallar vías e interlocutores adecuados para ello hace fracasar la materialización de iniciativas realmente interesantes.

A este respecto, el Centro de Estudios Históricos del Ferrocarril Español pone a su disposición tanto su dilatada experiencia como sus habituales canales de actuación. Así, desde un permanente asesoramiento en todos los aspectos que lo precisen, se intenta que fructifiquen aquellas gestiones que puedan resultar necesarias para la realización de las actividades programadas.  La implicación de nuestra institución en estos casos empieza y termina donde sus promotores consideran oportuno. Ver más.

PROGRAMAS DE INVESTIGACIÓN

El Centro de Estudios Históricos del Ferrocarril Español trabaja permanentemente en la identificación y definición de aquellos objetivos que considera necesario priorizar en el marco general del rescate de nuestra memoria colectiva en materia ferroviaria. Así, sus propios investigadores desarrollan desde hace años sus tareas dentro del Programa de Investigación Ferroviaria.

Una de las líneas trazadas en este contexto es la que hace referencia a lo que fue la tracción a vapor desde el principio de nuestra andadura ferroviaria en 1837 (inauguración del ferrocarril de La Habana a Güines). Son varios los investigadores del Centro que, adscritos a la misma, han logrado avanzar notablemente en sus trabajos a lo largo de los últimos años. Ello ha permitido iniciar la publicación de sus resultados. El primero de ellos, al que seguirán otros, el referido al parque de tracción del Ferrocarril de Mataró. Ver más.

PARTICIPACIÓN EN OBRAS COLECTIVAS

Con independencia de los programas de investigación histórica establecidos por nuestra institución (los cuales desarrollamos a través de nuestros propios investigadores), ésta brinda su apoyo a iniciativas de investigación emprendidas por terceros. Sobre todo si la intención es la de editar alguna obra al respecto que venga a constituir una significativa aportación a nuestra historiografía.

En este sentido, no tiene inconveniente alguno (siempre que el interés público del objetivo perseguido así lo aconseje) ni en asumir parte de dicha investigación ni en afrontar la edición del resultado de la misma. Así, pues, nuestra institución permanece siempre dispuesta a formar parte del proyecto de investigación de que se trate, a sufragar (total o parcialmente) la edición de los trabajos correspondientes, o a asumir el coste de ejecución de las exposiciones que puedan programarse. Ver más.

APOYO A ENTIDADES PRIVADAS

Desde el Centro de Estudios Históricos del Ferrocarril Español se considera que toda iniciativa en defensa y promoción de cuanto tenga que ver con el pasado de nuestro ferrocarril debe ser apoyada. Y ello por modesta que sea. De ahí que, de forma totalmente desinteresada, nuestra institución brinde su auxilio a todas aquellas entidades de la sociedad civil que lo deseen.

Ese apoyo puede tener múltiples alcances y concreciones. Así, puede ir desde el simple respaldo institucional, a nivel público, hasta la más profunda implicación en aspectos concretos, poniendo al servicio de la ocasión y de la entidad a la que se haya brindado el apoyo, nuestro soporte económico, nuestra red de relaciones institucionales o la propia organización de algunos de los actos a desarrollar. Ver más.

PRESENCIA EN FERIAS Y CONGRESOS

Dentro de una continuada presencia en multitud de escenarios, el Centro de Estudios Históricos del Ferrocarril Español participa, de forma ordinaria, en diferentes ferias y congresos relacionados con el mundo de la cultura, el turismo y el ferrocarril. Su presencia, como es lógico, gira siempre en torno a cuanto tiene que ver con nuestro patrimonio ferroviario.

El notable intercambio de conocimientos y experiencias que tiene lugar con ocasión de estos encuentros hace posible plantear diferentes sinergias entre el mundo cultural y el empresarial. Así, de ellos surgen siempre alianzas o colaboraciones que redundan en la promoción y la sostenibilidad económica de actuaciones netamente orientadas a la preservación y puesta en valor de nuestro citado patrimonio ferroviario. Ver más.