Tras cuarenta años de experiencia en el ámbito de la cultura y la preservación patrimonial en materia ferroviaria, el Centro de Estudios Histórios del Ferrocarril Español no puede dejar de renovar su compromiso en favor de esta importante faceta de nuestra historia colectiva.
Para ello permanece a disposición de cuantos quieran acometer cualesquiera estudios en relación a la historia de nuestros ferrocarriles. Tanto facilitándoles la documentación que pueda conservar en sus propios archivos como orientándolos o tutelándolos en su esfuerzo por dar a conocer el papel jugado por este singular medio de transporte en nuestro desarrollo social y económico.
En cualquier caso, si en el terreno de la preservación documental y de la investigación histórica se ha avanzado bastante desde nuestra constitución, no ha ocurrido lo mismo respecto a cuanto tiene que ver con la preservación y la operativa de nuestro material móvil de carácter histórico. En este campo, no sólo cabe que cesen los despropósitos y la imparable pérdida de piezas únicas en medio de la indiferencia y el desdén, sino que la presencia y circulación de este tipo de material deben dejar de ser en España una anomalía para convertirse, como lo es en todos los países de nuestro entorno, en algo habitual. Cualquier efeméride de carácter social y cultural tiene que poder contar, en un clima de normalidad, con la participación de locomotoras de vapor, coches de caja de madera y demás vehículos pertenecientes a nuestro legado histórico.
Así, pues, el Centro de Estudios Histórios del Ferrocarril Español seguirá como hasta ahora prestando su más decidida colaboración a todos aquellos que, junto a quienes lo dirigimos, estén dispuestos a dedicar sus capacidades y voluntad a poner en valor el impagable legado en torno a este medio de transporte, forjado a través de sucesivas generaciones sin cuyo esfuerzo y sacrificio nada de cuanto tenemos sería como es.
Carlos Guasch – Presidente