ARCHIVO

El Archivo Histórico del Centro de Estudios Históricos del Ferrocarril Español agrupa la documentación relacionada con las antiguas compañías ferroviarias, órganos estatales, entidades de crédito, sindicatos de accionistas u obligacionistas y, en definitiva, con todo aquello relativo a la creación, existencia y desarrollo de nuestros ferrocarriles, fundamentalmente durante el siglo XIX y, en menor medida, hasta la constitución de RENFE.

Los diferentes documentos -aparte de los relativos a la Administración del Estado- se hallan agrupados por compañías, de las cuales figuran consignadas aquellas cuya documentación ha empezado a ser objeto de una mínima catalogación. A medida que el volumen documental va siendo catalogado y a través de periódicas actualizaciones, van añadiéndose otras compañías, así como nuevas referencias a las relaciones de las ya existentes. Tras el epígrafe de cada fondo aparece la fecha de su última actualización.

Con respecto a cada una de las referencias, aparece el código de identificación de las mismas -consistente en seis cifras- y a continuación -entre paréntesis- un número indicativo de si se trata de un documento (1), un conjunto documental (2), o un libro (3). Como “documentos” figuran referenciados aquellos que por su importancia tienen interés en sí mismos; como “conjuntos documentales” los grupos de documentos de variado carácter referidos un mismo tema; y como “libros” los tomos encuadernados de cualquier clase o los propios libros de actas, correspondencia, contabilidad, etc.

A propósito de libros copiadores de correspondencia, actas y otros -los cuales suelen constar de quinientas páginas o más y contener alusiones temáticas de lo más variado-, cabe señalar la progresiva existencia de vaciados en los que se reflejan los temas abordados en cada una de las cartas, los acuerdos tomados en las diferentes sesiones, etc.

Por lo que a planos se refiere, se ha iniciado fundamentalmente la catalogación de los referidos al material de explotación-. Con respecto a los relativos a instalaciones fijas y demás, la catalogación es incipiente. El grueso de este tipo de documentos, además de por los de diverso carácter, se halla constituido por varios fondos concretos. Destaca entre ellos el archivo documental procedente de los antiguos Talleres Generales de Atocha, cedido en su día por acuerdo con el entonces Ministerio de Obras Públicas. Son igualmente significativos los legados procedentes de los antiguos Servicios de Material y Tracción y de Vía y Obras de la Cía. de los F.F.C.C. de Barcelona a Francia por Figueras y de la Cía. de Tarragona a Barcelona y Francia.

 

FONDOS ESPECIFICOS

 

* Administración del Estado.

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* F.C. de Barcelona a Mataró. F.C. del Este de Barcelona. F.C. de Barcelona a Arenys de Mar y Gerona. F.C. de Barcelona a Mataró y Gerona.

* F.C. del Grao de Valencia a Játiva. F.C. del Grao de Valencia a Almansa. F.F.C.C. de Almansa a Valencia y Tarragona.

* F.C. del Norte. F.C. de Barcelona a Granollers. F.C. de Barcelona a Granollers y Gerona.

* F.C. del Centro. F.F.C.C. de Tarragona a Martorell y Barcelona.

* F.C. de Barcelona a Zaragoza. F.C. de Zaragoza a Barcelona.

* F.C. de Tarragona a Reus / F.C. de Monblanch a Reus. F.F.C.C. de Lérida a Reus y Tarragona.

* F.F.C.C. de Madrid a Zaragoza y a Alicante.

* F.C. de Isabel II. F.C. de Alar del Rey a Santander.

* F.F.C.C. del Norte de España.

* F.C. de Zaragoza a Pamplona.

* F.F.C.C. de Barcelona a Gerona. F.F.C.C. de Barcelona a Francia por Figueras.

* F.C. de Tudela a Bilbao.

* F.C. de Barcelona a Sarriá. F.C. de Sarriá a Barcelona.

* F.C. de Ciudad Real a Badajoz. F.F.C.C. de Ciudad Real a Badajoz y de Almorchón a las Minas de Carbón de Bélmez.

* F.C. del Noroeste de España. F.F.C.C. de Asturias, Galicia y León.

* F.C. de Medina del Campo a Zamora. F.F.C.C. de Medina del Campo a Zamora y de Orense a Vigo.

* F.C. de Triano a la ría de Bilbao. (Diputación de Vizcaya).

* F.F.C.C. de Zaragoza a Pamplona y Barcelona.

* F.C. de Mérida a Sevilla. F.F.C.C. Extremeños.

* F.C. de Zaragoza a Escatrón, del Príncipe de Asturias. F.F.C.C. de Zaragoza a Escatrón y de Val de Zafán a las Minas de la Cuenca Carbonífera de Gargallo-Utrillas. F.F.C.C. Carboníferos de Aragón.

* F.C. de Medina del Campo a Salamanca.

* F.F.C.C. de Tarragona a Barcelona y Francia.

* F.C. de Granollers a San Juan de las Abadesas. F.C. y Minas de San Juan de las Abadesas.

* F.F.C.C. de Madrid a Cáceres y a Portugal. F.F.C.C. de Madrid a Cáceres y Portugal y del Oeste de España.

* F.F.C.C. Andaluces.

* F.C. de Caldas de Montbuy al Empalme (Animal). F.C. de Mollet a Caldas de Montbuy. F.F.C.C. Económicos. Sdad. Catalana Gral. de Crédito. F.F.C.C. y Tranvías.

* F.C. de Valls a Villanueva y Barcelona. F.F.C.C. Directos de Madrid y Zaragoza a Barcelona.

* F.F.C.C. de Cuenca a Valencia y Teruel. F.F.C.C. del Este de España.

* Sdad. Crédito Gral. de F.F.C.C. Banco Hispano Colonial. F.C. de Alcantarilla a Lorca.

* F.C. de Zafra a Huelva.

* F.C. de Bilbao a Portugalete.

* F.F.C.C. de Valencia y Aragón.

* The Great Southern of Spain Railway (Lorca a Baza y Aguilas).

* F.F.C.C. del Gran Central Español.

* Banco Gral. de Madrid. F.F.C.C. del Sur de España.

* Sdad. Gral. de Obras Públicas. F.C. de Val de Zafán a San Carlos de la Rápita. F.C. de Zaragoza al Mediterráneo. Estado.

* F.C. Central de Aragón.

* F.F.C.C. de Granada.

* F.C. de Argamasilla a Tomelloso.

* F.C. de Ripoll a Puigcerdá. (Estado).

* F.F.C.C. (Nacional) del Oeste.

* F.C. Santander-Mediterráneo.

* F.C. de Silla a Cullera.