PROGRAMA DE INVESTIGACIÓN SOBRE LA NUEVA ADUANA DE BARCELONA

En 2002 tuvo lugar el encargo oficial al Centro de Estudios Históricos del Ferrocarril Español de poner en valor la historia de la Nueva Aduana de Barcelona. Para ello se trataba de celebrar una serie de actividades que vinieran a poner de manifiesto lo que había sido la gestación y la construcción de uno de los más emblemáticos edificios con los que cuenta la ciudad condal. La responsabilidad se otorgó personalmente a Carlos Guasch, a cuyo cargo debería correr, además de otras cuestiones, la confección de una obra al respecto.

Tanto por lo significativo del reto a afrontar como por la profunda implicación investigadora que conllevaba la cuestión en relación al ferrocarril, la ocasión hizo a nuestra institución asignar un programa específico de investigación a este respecto. Sobre todo por la complejidad que entrañaba el estudio de la relación ferroviario-portuaria de la Barcelona de la segunda mitad del siglo XIX. Desarrollados durante meses los trabajos correspondientes, la investigación concluyó, viendo la luz la obra titulada La Nueva Aduana de Barcelona. Cien años de historia, de la que era autor el propio Carlos Guasch.

 Con independencia de los actos que, en presencia del ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, se celebraron en el mismo edificio aduanero y en los salones del World Trade Center, quiso hacerse un especial acto de presentación de la obra editada. Ésta lo había sido por el Ministerio de Hacienda y por la Cambra de Comerç, Indústria i Navegació de Barcelona. La obra quiso ser presentada por la Diputación de Barcelona, convocándose un acto en el célebre Edifici del Rellotge, ubicado en el recinto de la Escuela Industrial de Barcelona. El acto estuvo presidido por Antoni González, director del servei del Patrimoni Arquitectònic Local, a quien acompañban nuestro entonces presidente, Ricardo Oliver, y el representante del Ministerio de Hacienda, Manuel Grávalos.

En su intervención, Guasch hizo una breve síntesis de lo que había sido la investigación que había dado lugar a la obra, destacando la capital importancia que tuvo la construcción de la Nueva Aduana y la gran apuesta hecha al respecto por Manuel Girona. No en vano fue él y no otro quien presidió la Junta que construyó el edificio. Entre el numeroso público asistente se encontraban José María de Ibarra, conde de Abásolo, o Josep Maria Verdún, representante del Ministerio de Defensa. Entre los miembros de nuestra institución se encontraba José María Alonso, exdirectivo de la División de Innovación de RENFE.

PROGRAMA DE INVESTIGACIÓN SOBRE LA TRACCIÓN A VAPOR EN ESPAÑA

Desde hace años, el Centro de Estudios Históricos del Ferrocarril Español mantiene abierto el denominado Programa de Investigación Ferroviaria. Éste abarca numerosas facetas de lo que ha constituido la historia del ferrocarril español desde el primer día de su existencia. Dentro del mismo, destaca por su importancia el relativo a la Tracción a Vapor. A su amparo vienen desarrollándose prolongados y profundos trabajos durante los últimos años, que irán viendo la luz progresivamente.

Fruto de tales trabajos, a finales de 2014 vio la luz la primera de las obras acogidas al programa. Se trataba de la titulada El ferrocarril de Mataró: Un escenario experimental, de la que es autor nuestro actual presidente, Carlos Guasch. A lo largo de sus 300 páginas la obra recoge lo que fue el proceso de gestación de nuestros ferrocarriles y las vicisitudes que tuvo que afrontar la construcción de la primera de nuestras lineas peninsulares. Todo ello analizado desde la perspectiva del servicio de tracción.  La acogida dada por el ámbito académico a su publicación no ha podido ser más favorable, considerándose una obra esencial en nuestra historiografía. Más información sobre la obra.