EXPOSICIÓN CON MOTIVO DEL 125 ANIVERSARIO DEL ENLACE PORTBOU-CERBÈRE (BARCELONA 1)

En el año 2003, con motivo del 125 aniversario de la conexión internacional a través de Portbou y Cerbère y en el marco de los numerosos actos programados, tuvo lugar la inauguración de una exposición relativa a la efeméride. Una serie de grandes plafones, compuestos de imágenes históricas (muchas de ellas inéditas) y otros contenidos, recogían con detalle lo que significó la construcción y desarrollo de este importante eje internacional. La misma tuvo lugar en los andenes de la estación de Francia, en Barcelona.

La inauguración de la misma tuvo lugar por José María Lasala, director general corporativo de RENFE, presente en los actos en representación de Benigno Blanco, secretario de Estado de Fomento. Presidían el acto, además, José María de Ibarra, conde de Abásolo, presidente de la Comisión Organizadora del conjunto de la celebración; Pilar García, directora del Museo del Ferrocarril de Vilanova i la Geltrú; y Jordi Sasplugas, comisario de la exposición que se inauguraba. Tras las diversas intervenciones, quedó inaugurada la muestra y fue servido un aperitivo.

EXPOSICIÓN CON MOTIVO DEL 125 ANIVERSARIO DEL ENLACE PORTBOU-CERBÈRE (PORTBOU)

Siguiendo con los actos programados con motivo del 125 aniversario de la conexión internacional a través de Portbou y Cerbère, la exposición histórica inaugurada en los andenes de la estación de Francia en Barcelona, quiso trasladarse inmediatamente a la localidad fronteriza de Portbou, cuya conexión ferroviaria 125 años se conmemoraba. Allí se desplazó, pues, una comitiva al efecto.

La apertura de los actos a celebrar en Portbou tuvo lugar, como el día anterior, por José María de Ibarra, quien pasó la palabra a Carlos Guasch, vicepresidente ejecutivo de la Comisión Organizadora. Intervino a continuación José María Lasala, quien se dirigió también al numeroso público asistente. Cerró el acto Manuel Flores, alcalde de la localidad fronteriza. Terminadas las intervenciones, se formó una comitiva que partió hacia el Centro Cívico, al objeto de inaugurar allí la exposición conmemorativa. Encabezaban la misma los señores de Ibarra, Lasala, Flores, Guasch y Mar Ruiz, directora de Comunicación de ADIF en Cataluña y Aragón. 

Ya allí, tuvieron lugar nuevas intervenciones por parte de los mismos representantes, a las que se unió la de Jordi Sasplugas, comisario de la exposición. Tras los parlamentos quedó inaugurada la misma, trasladándose los presentes a la Sala Congesta, donde se hallaba servido un almuerzo ofrecido por la Corporación Municipal.

EXPOSICIÓN CON MOTIVO DEL 125 ANIVERSARIO DEL ENLACE PORTBOU-CERBÈRE (BARCELONA 2)

La celebración del 125 aniversario de la conexión ferroviaria internacional por los Pirineos Orientales (Portbou-Cerbère), dada su amplitud y repercusión social e institucional, no se limitó a contar con una sola exposición histórica. Así, además, de la exposición inaugurada en la estación de Francia, contó con otra de carácter patrimonial compuesta por documentos históricos originales.

Para la inauguración pública de esta segunda muestra de carácter histórico se eligió la sede del Col·legi d’Enginyers Industrials de Catalunya, ubicada en el majestuoso edificio que ocupa en pleno centro de la ciudad condal. El acto inaugural estuvo presidido por el decano de dicho colegio profesional. A él acompañaron otros miembros del mismo, como Josep Maria Rovira, y diversas personalidades del ámbito de la ingeniería. Por parte de la Comisión Organizadora asistían José María de Ibarra y Carlos Guasch.

Tras los parlamentos del decano y de los citados representantes del Centro de Estudios Históricos del Ferrocarril Español, titular de los documentos allí exhibidos, la muestra quedó públicamente inaugurada. Después de que los presentes examinaran los valiosos documentos históricos que constituían tan singular exposición, éstos tuvieron ocasión de pasar a una sala contigua y disfrutar del aperitivo obsequio del Col·legi.

EXPOSICIÓN CON MOTIVO DEL 125 ANIVERSARIO DEL ENLACE PORTBOU-CERBÈRE (ANC)

Todavía en el marco de los actos conmemorativos con motivo del 125 aniversario de la llegada del ferrocarril a Portbou, tuvo lugar el traslado de la exposición histórica compuesta por documentos originales, inaugurada unas semanas antes en la sede del Col·legi d’Enginyers Industrials de Cataluña, a la sede el Arxiu Nacional de Catalunya en Sant Cugat del Vallés.

Para el acto inaugural de la misma se desplazó especialmente una comitiva desde la estación de Plaza de Catalunya, en Barcelona. Ferrocarrils de la Generalitat dispuso para la ocasión el automotor histórico 301 a bordo del cual embarcó la misma. La delegación iba encabezada por José María de Ibarra y Carlos Guasch, los cuales fueron acompañados en todo momento por el presidente de la citada empresa pública, Antoni Herce. Recibidos a su llegada por Josep Maria Sans, director del citado Arxiu Nacional, tuvieron lugar los parlamentos oportunos, tras los que quedó inaugurada la muestra.

EXPOSICIÓN CON MOTIVO DEL 125 ANIVERSARIO DEL ENLACE PORTBOU-CERBÈRE (VARIAS POBLACIONES)

Como colofón a lo que había venido siendo la lucida celebración del 125 aniversario de la conexión internacional por los Pirineos Orientales (Portbou-Cerbère), se dispuso que la primera de las exposiciones de dicha efeméride pasara a tener carácter itinerante y visitara todas y cada una de las localidades situadas a lo largo del eje ferroviario Barcelona-Portbou.

Así, la muestra iría recorriendo a lo largo de 2003 y principios de 2004 las diferentes poblaciones de este antiguo eje ferroviario. Tanto la línea del interior (entre Barcelona y Massanet-Massanes por Granollers) como la del litoral (entre Barcelona y Massanet-Massanes por Mataró). Cada una de las ocasiones contó con una presentación por parte de los representantes municipales, así como con una disertación histórica a cargo de Ricardo Oliver y Carlos Guasch, en representación del Centro de Estudios Históricos del Ferrocarril Español.

EXPOSICIÓN CON MOTIVO DEL 150 ANIVERSARIO DE LA LLEGADA DEL FERROCARRIL A MONTCADA

En el año 2004 se conmemoraron los 150 años de la llegada del ferrocarril a la localidad barcelonesa de Montcada i Reixac. Con tal motivo, el Ayuntamiento local suscribió un acuerdo con el Centro de Estudios Históricos del Ferrocarril Español para la realización de una serie de actos y actividades. Entre ellos, una exposición histórica sobre la profunda vinculación ferroviaria de la población.

La muestra contó fundamentalmente con imágenes de época, las cuales procedían tanto de los fondos municipales como de los del archivo particular de Ramón Pla, coleccionista local. Fue responsabilidad de nuestra institución la definición del discurso cultural y los elementos de su presentación. Tras los parlamentos de César Arrizabalaga, alcalde local; Anna Rivas, regidora de presidencia; y Carlos Guasch, por nuestra parte, la exposición quedó inaugurada al público.

EXPOSICIÓN CON MOTIVO DEL 150 ANIVERSARIO DE LA LLEGADA DEL FERROCARRIL A CERDANYOLA

En el año 2005 se celebraba el 150 aniversario de la llegada del ferrocarril a la localidad barcelonesa de Cerdanyola del Vallès. Con tal motivo, el Ayuntamiento de la población se dirigió al Centro de Estudios Históricos del Ferrocarril Español para suscribir un acuerdo por el que dar desarrollo a toda una serie de actos y actividades. Entre ellos, además de un tren especial y  actividades lúdicas de diversa naturaleza, figuraba una exposición de carácter histórico sobre la trayectoria de la población en materia ferroviaria.

La inauguración de la exposición estuvo presidida por Antoni Morral, alcalde de la localidad, quien se hallaba acompañado por otros miembros de la Corporación. Tras los parlamentos institucionales y la presentación de carácter histórico de la muestra por nuestra parte, que corrió a cargo de Carlos Guasch, la exposición quedó públicamente inaugurada. Tanto este como otros actos contaron con una profunda implicación de la sociedad civil, hallándose presentes en el acto inaugural, entre otros, Jordi Gras (E.P.D.)., Tomás Claramunt, Jordi Garsavall y Oriol Munuera.

EXPOSICIÓN CON MOTIVO DEL 75 ANIVERSARIO DEL ENLACE PUIGCERDÀ-LA TOUR DE CAROL (RIPOLL)

En 2005 se cumplían 75 años de la inauguración del enlace ferroviario internacional por la Cerdanya. Ante ello, diversas administraciones y entidades privadas del territorio se pusieron en contacto con el Centro de Estudios Históricos del Ferrocarril Español para recabar su colaboración de cara a la organización de una gran celebración histórica a uno y otro lado de la frontera. Entre las numerosas actividades que se programarían figuraría una exposición de carácter histórico que sería inaugurada en Ripoll. Para la presentación de la misma, se eligió por nuestra parte al catedrático de ferrocarriles de la Universitat de Barcelona, Pere Pascual.

La presidencia del acto inaugural estaba compuesta por la alcaldesa de Ripoll, Teresa Jordà; el presidente de la Comisión de Política Territorial del Parlament de Catalunya, Manel Ibarz; el secretario de Movilidad de la Generalitat de Catalunya, Manel Nadal; el presidente de la Diputació de Girona, Carles Pàramo; la presidenta del Consell Comarcal del Ripollès, Josefina del Pozo; el presidente de la Cambra de Comerç de Girona, Antoni Hostench; y el presidente ejecutivo de toda la conmemoración, nuestro presidente Ricardo Oliver. La sala resultó insuficiente para acoger la la numerosa concurrencia. Tras los parlamentos, la muestra quedó inaugurada y los presentes pudieron pasar a examinar sus contenidos.

EXPOSICIÓN CON MOTIVO DEL 75 ANIVERSARIO DEL ENLACE PUIGCERDÀ-LA TOUR DE CAROL (ANC)

Todavía en 2005, y dentro de los actos programadas en torno al 75 aniversario de la conexión ferroviaria internacional Puigcerdà-La Tour de Carol, quiso elegirse el Arxiu Nacional de Catalunya como escenario para acoger la exposición conmemorativa. Sus contendidos resultaron en todo momento altamente llamativos, atendida la espectacularidad de la línea que atraviesa la Collada de Tosas. Los planos y las imágenes de la construcción daban fe del esfuerzo que había supuesto su construcción. 

Para el acto inaugural se desplazó la correspondiente comitiva desde la estación de Plaza de Catalunya, en Barcelona. Ferrocarrils de la Generalitat puso a disposición de la organización, una vez más, el automotor histórico 301. La delegación, que fue recibida a su llega por Josep Maria Sans, director del Arxiu Nacional, iba encabezada, además de por nuestro presidente, Ricardo Oliver, por Maria Teresa Aragonès, presidenta de la Comisión de Cultura del Parlament de Catalunya; Josep Maria Rovira, en representación del Col·legi d’Enginyers Industrals de Catalunya; y Ferran Miquel, por parte del Consell Comarcal de Ripollès. La atención corrió a cargo de Miquel Àngel Urballa. Después de que Maria Pont, comisaria de la exposición, guiara a los presentes a lo largo de la misma, tuvieron lugar diversas intervenciones tras las que la muestra quedó públicamente inaugurada.

EXPOSICIÓN CON MOTIVO DEL 125 ANIVERSARIO DEL FERROCARRIL DE VALLS A VILANOVA Y BARCELONA

En 2006 se cumplían 125 años de la inauguración del ferrocarril entre Barcelona y Vilanova y la Geltrú. No hay que olvidar que este tramo sería posteriormente prolongado, llegando hasta Valls y, más tarde, hasta Móra y diversas poblaciones del Bajo Aragón, viniendo a constituir un primer intento de establecer una línea “directa” entre Madrid y la capital catalana. Aunque aquel proyecto se malograría al igual que otros, no cabe duda de que en su momento representó toda una apuesta de futuro.

Así pues, y en el actual contexto de introducción de la alta velocidad, quisimos reivindicar aquellos primeros pasos y rendir tributo a cuantos dedicaron su esfuerzo a intentar sacar adelante tan puntera iniciativa ferroviaria. Una exposición histórica vino a recoger los detalles de aquella gesta. Uno de los más singulares y llamativos, el hecho de que la empresa se dotara de material ferroviario de construcción norteamericana para hacer frente al servicio. La muestra estaba formada exclusivamente por documentación original (planos y documentación diversa) perteneciente al Archivo Histórico del Centro de Estudios Históricos del Ferrocarril Español.

Como comisario de la exposición figuró Carlos Guasch, quien junto a nuestro presidente, Ricardo Oliver, y de la mano del propio director del Arxiu Nacional, Josep Maria Sans, disertó ampliamente sobre el contenido de la exposición que se inauguraba en aquel acto. Finalizados los parlamentos, Guasch guió a los presentes por el conjunto de la muestra, tras lo que ésta quedó inaugurada públicamente. Un generoso aperitivo puso fin al acto inaugural.