CONFERENCIA SOBRE LA LA LÍNEA DE FRANCIA EN EL COLEGIO DE INGENIEROS INDUSTRIALES DE CATALUÑA

En 2003, y en el marco de los numerosos actos organizados con motivo del 125 aniversario de la inauguración del enlace ferroviario internacional Portbou-Cerbère, el Col·legi Oficial d’Enginyers Industrials de Catalunya, no quiso dejar de contar con una conferencia histórica acerca del devenir de tan importante eje internacional de comunicación.

Así pues, en el salón de actos de su barcelonesa sede social, abrió el acto Ferran Ramon, quien se encontraba acompañado por Josep Maria Rovirá, en nombre del citado colegio profesional. Tras las intervenciones de ambos, así como de José María de Ibarra, conde de Abásolo, Carlos Guasch pronunció la conferencia que recogía los diversos avatares que rodearon la construcción y la entrada en servicio de una línea internacional que tanto impacto había de tener en la sociedad y en la economía de la Cataluña de finales del XIX.

CONFERENCIAS VARIAS SOBRE LA HISTORIA DE LA LÍNEA DE FRANCIA EN DIVERSAS LOCALIDADES

Con motivo de la celebración, durante el año 2003, del 125 aniversario de la llegada a la localidad fronteriza de Portbou de la línea férrea procedente de Barcelona, fueron muchas las poblaciones del tránsito (tanto del litoral como del interior) que quisieron contar con una conferencia histórica acerca de cuanto había significado su proceso de construcción y puesta en servicio. Así, la amplia repercusión generada por la efeméride y el gran interés cultural despertado muchos municipios fue correspondido por nuestra parte con la organización de una conferencia al respecto.

El encargado de pronunciarlas, por parte del Centro de Estudios Históricos del Ferrocarril Español, fue siempre Carlos Guasch, que en la mayoría de las ocasiones visitó todos esos municipios en compañía de nuestro entonces presidente Ricardo Oliver, dando así satisfacción a la expresada demanda. La última de las conferencias tuvo lugar durante un acto en la sede del Museu del Ferrocarril de Vilanova i la Geltrú, en un acto presidido por Pilar García, su directora, y en el que, entre otros, estuvo presente Fernando Gumá, descendiente directo del impulsor de la línea de Barcelona a Tarragona por la costa. 

CONFERENCIA SOBRE LA HISTORIA DE LA LÍNEA DE FRANCIA A SU PASO POR MONTCADA I REIXAC

En el año 2004, y con los ecos todavía recientes de la celebración del 125 aniversario de la inauguración del enlace ferroviario internacional Portbou-Cerbère, el Ayuntamiento de Montcada i Reixac quiso contar con una conferencia histórica basada en la se había venido dado en varias localidades sobre la trayectoria de la línea pero adaptada a la realidad concreta del municipio.

Si bien la localidad de Montcada es una de las poblaciones ferroviarias por excelencia de Cataluña, no cabe ignorar que la línea de Francia fue la primera de las que llegó y atravesó dicha localidad. Por ello, Carlos Guasch, en su conferencia, hizo un especial hincapié en lo que representó esta línea frente a la influencia que tuvo la llegada de otras posteriores a la localidad. Ana Rivas, responsable del Área de Presidencia del Ayuntamiento, presidió el acto que contó también con Ricardo Oliver, nuestro entonces presidente.

CONFERENCIA SOBRE LA HISTORIA DE LAS LÍNEAS FÉRREAS QUE ATRAVIESAN MONTCADA I REIXAC

En 2004 se celebró en Montcada i Reixac la llegada del ferrocarril a la localidad en 1854. Es decir, el 150.º aniversario de su conexión ferroviaria con Barcelona y con Granollers. Para ello, el Ayuntamiento local, que ya había querido contar con una conferencia sobre este particular al amparo de los actos organizados en 2003 sobre la llegada de la línea hasta la frontera francesa, decidió organizar una nueva conferencia histórica, esta vez extensiva a la llegada de todas las demás líneas que, al día hoy, siguen afluyendo al municipio.

El encargado de pronunciar la conferencia por parte del Centro de Estudios Históricos del Ferrocarril Español fue, nuevamente, Carlos Guasch, quien desgranó paso por paso la llegada de las diferentes líneas a la localidad y el impacto que todo ello fue teniendo en el municipio a diferentes niveles. El acto estuvo presidido por el alcalde local, César Arrizabalaga, a quien acompañó la presidenta del Área de Presidencia del Ayuntamiento, Ana Rivas.

CONFERENCIA SOBRE LA HISTORIA DE LA LÍNEA RIPOLL-PUIGCERDÀ EN EL ARXIU NACIONAL DE CATALUNYA

En el año 2004 y en el marco de la conmemoración del 75.º aniversario de la inauguración del enlace ferroviario internacional por la Cerdanya, el Arxiu Nacional de Catalunya quiso contar con una conferencia histórica acerca de lo que representó en su día la construcción y puesta en servicio de la línea de ferrocarril que discurre a lo largo de la Collada de Tosas.

El acto, abierto por Josep Maria Sans, director del Arxiu Nacional, estuvo presidido por Ramon Alberch, subdirector general de Archivos de la Generalitat de Catalunya. Se hallaba también presente Ricardo Oliver, nuestro entonces presidente, que acompañaba al conferenciante, Carlos Guasch. Éste, en su conferencia, puso de manifiesto las enormes dificultades que rodearon la gestación y la construcción de este eje internacional. Sobre todo en atención a la enorme dificultad orográfica que presenta la zona que tuvo que atravesar. No en vano, señaló, la línea cuenta con el desnivel más pronunciado de toda la red ferroviaria de ancho normal español (41 milésimas), situado entre la bona Norte del Túnel de Tosas y la estación de La Molina, siendo ésta, a su vez, la estación situada a mayor cota de toda nuestra geografía.